Friday, February 2, 2018

Toma tu Chocolate Franklin Mirabal

No, no y no..!
Que me disculpe mi amigo Franklin Mirabal a quien conozco y con quien realicé programas en Color Visión, en los tiempos de la Super Revista, con Domingo Bautista.
El sentido común dicta que los que deciden seguir un juego de beisbol por radio quieren escuchar las incidencias y novedades del juego y mientras más imparcial y preciso sea la descripción, más ayuda a entender al oyente que no está presenciando el partido en cuestión. 

Para mi, es de mal gusto escuchar temas ajenos al desarrollo del juego que se está realizando. Se que me voy al extremo si confieso que me molesta la chercha entre descriptores, los tantos saludos, las historias personales y la forma deliberada de mostrar la parcialidad con o sin burla.

Narrar es narrar, informarles a los oyentes, solo lo que está ocurriendo: el nombre del estadio escenario del juego, la cantidad de fanáticos presentes, el tiempo/clima, biografías parcial de los jugadores; las estadísticas propias de la disciplina y obvio; conteos, carreras etc. 

Solo una vez escuché a Franklin Mirabal, "narrando" y lo hice para apoyar esta nota: Puro relajo, mofa, ‘bufeo’ sensacionalismo al mas alto nivel y totalmente parcializado, olvidando que el oyente lo que quiere es saber los pormenores del juego, no escuchar bulla/voceadera y chabacanerías ajenas a la realidad.
En qué parte del mundo eso tiene valor y respeto?. 

Soy dominicano y como tal, se que en RD, “na e ná” pero, dónde quedan las enseñanzas profesionales de don Billi Berroa, Lilin Díaz, Feliz Acosta Núñez, Tomas Troncoso, y que me perdonen los muchos otros profesionales que no menciono.

Me encanta la originalidad y los estilos ‘sin par’ se que hay que romper con paradigmas y crear, pero a nombre de ese deseo o necesidad no se puede o debe profanar en forma deliberada lo que es obvio y real: nárreme mi juego, sin estropearme basado en la realidad de las acciones que se produzcan, sin contaminarlo con payasearías ajenas al juego para buscar “gozos” personales mezclada con mojigatas celebradas por ‘decesados’, pero detestadas por miles de personas pensantes y objetivas.

Image may contain: 1 person

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.