Saturday, February 10, 2018

LA DISCRIMINACION RACIAL DESDE EL LENTE SOCIOLOGICO



A lo que mucha gente llama discriminación racial, cuando se analisa desde el punto de vista sociológico, podríamos llegar a la conclusión de que no es otra cosa que la autodefensa del entorno del individuo. En el reino animal se conoce como la demarcación de terreno o territorio que se ha logrado con trabajo.

Hay una tendencia a reaccionar ante el peligro de la contaminación de lo que ha sido nuestra forma de vida, forma de hacer las cosas, sin que esto necesariamente signifique que es mejor que la del que vemos como el intruso.

Cuando los hispanos llegamos a Estados Unidos, cuatro o cinco décadas atrás, trajimos con nosotros costumbres de nuestros paises que ponían en peligro las costumbres de los que poblaban los edificios de Nueva York. Música a todo volumen, habladeras en alta voz en los pasillos, comederas, basuras fuera de los zafacones, fiestas que violentaban la tranquilidad de los vecinos. Encontramos gente de nuestra propia raza,  ya establecidos que nos enseñaban como desfalcar el sistema americano, en la declaracion de los impuestos, registro de carros con tablillas a nombre de un difunto para no pagar multas de estacionamiento. A las mujeres las enseñaron como recibir asistencia social (welfare) trabajando con un Social Security de otra persona y negando estar casadas, comprar electrodomesticos untilizando el "medicare" y "los cupones". Luego aprendimos a traer gente de nuestro país, "casándonos por negocio" para "darles la residencia por dinero"
Como era natural, comenzamos a ver y sentir el rechazo a esa conducta que no era peor que la de los americanos y por supuesto comenzamos a sentirnos discirminados porque nuestra forma de hacer las cosas no fue aceptada con beneplácito. Los "americanos blancos" al ver que no podían impedir la invasión a la que estaban siendo sometidos, comenzaron a emigrar hacia New Jersey y otras ciudades del area tri-estatal, hasta donde no habían llegado los hispanos.

Hasta la fecha, a esto le llamamos discriminación racial.

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.