Wednesday, January 11, 2017

La importancia del bajista en una banda, según estudio científico.



Es verdad que el bajista suele ser el miembro más subestimado en una banda. Esto en parte por el aparador visual y atractivo escénico del vocalista y el guitarrista en primera instancia, y después del baterista cuya ejecución suele ser más estrafalaria y con gran capacidad de llamar nuestra atención. Pero, ¿es el bajista además del integrante más subestimado, el más importante? Un estudio científico llevado a cabo en la Universidad de McMaster de Canadá al menos así lo sugiere.

Un experimento interactivo reveló que una de las razones más importantes para que una canción sea comprendida y del agrado del escucha es, precisamente, el bajo y sus notas graves.

Resulta que el cerebro humano tiende a encontrar el sentido rítmico más fácilmente a partir de las notas graves que emergen del instrumento de cuatro cuerdas. ¿Cómo llegaron a esa afirmación? Varios participantes a los que se les conectaron unos monitores de actividad cerebral fueron expuestos a unas melodías de piano, tanto en octavas graves como en agudas, así se encontró que las personas solemos notar con más facilidad los errores de una interpretación en las notas graves. Luego hubo otra prueba en la que que a los participantes se les pidió que marcaran un tempo con el sonido de sus manos golpeando algún objeto sólido, generando notas, en la cual se destacó la importancia de las frecuencias que son bajas, pues en estas notas bajas las personas se sintieron más cómodas para crear diferentes ritmos.

Como conclusión, el bajista es una de las principales razones por las que una banda puede ganar la atención a primera escucha de potenciales fans. Además de que es sabido, de acuerdo a otro estudio realizado años atrás por la Universidad de Northwestern que el sonido del bajo despierta una sensación de dominación, control y poder al oyente.

Fuente: http://soundandvisionmex.com

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.