Saturday, July 9, 2016

EL GESTO DE SACAR LA LENGUA

Según los condicionantes socio culturales, sacar la lengua puede tener diversos significados, por ejemplo en italia, chasquear con ella cuando pasa una persona atractiva es señal de admiración por su belleza, y en el tibet es una forma de saludo.

Un grupo de biólogos de la universidad de Pensylvania, tras cinco años de estudio, llegó a la conclusión de que a nivel inconsciente sacar la lengua es signo universal (tanto en personas como en orangutanes y gorilas) de: repulsa al contacto social, recelo, vigilancia.

Podría interpretarse como un cartel de no molestar cuando vemos a un niño concentrado en un juego absorbente, o haciendo un esfuerzo físico con la lengua fuera, al igual que el conductor tratando de estacionar su carro en un lugar dificil. La mujer cuando se maquilla, etc.



Cuentan que la actriz suiza Greta Garbo se burlaba de los periodistas que la hostigaban sacándoles la lengua, y  Albert Einsten, el padre de la relatividad parece decir en la famosa foto ¡Déjeme en paz! pretendo librarme de todos ustedes portándome como un niño que, cuando saca la lengua, manifiesta la amenaza y el desprecio a la vez que las ganas de que le dejen tranquilo.

Cuando las mujeres sacan la lengua en sus fotos de perfil de algun foro social  tiene un componente modal, se observa un patron repetitivo en los protagonistas de las fotos, en cuyo caso no es repulsión, por que, que sentido tiene repudiar a tus futuros cuestionadores, lo más logico es que sacar la lengua tiene un componente sexual o atrayente que aumente el valor de la foto.

Según registros mentales  era que en lugar de ser un rechazo social, más bien cuando alguien está concentrado, es cuando se hacen conexiones neuronales.

Por eso cuando alguien estaciona su vehículo, saca la lengua por que esta desarrollando nuevas habilidades, por que jamás estacionar tu auto es igual; o cuando  un niño esta dibujando o escribiendo es la misma acción!

Se cree que culturalmente no sea  de connotaciones sexuales, sinó un signo mas bien de autonomía, señal que se pasa un buen rato y hasta cierto toque de salvajismo o enviando un mensaje al receptor que dice "yo me lo paso bien.. tu no" etc... y se cree que eso se remonta a tiempos muy antiguos. Podría decirse que este es uno de los gestos más primitivos que posee la especie humana.

En una noticia del 2003 de un diario de El Paso Texas un niño de doce años fue suspendido de la escuela por sacar la lengua a una niña de su edad. La dirección de dicha escuela encontró al niño culpable de acoso sexual. (El Paso Times)

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.