Thursday, July 21, 2016

EL PLAGIO DE UN DISCURSO. CUANDO ES ILEGAL, CUANDO NO.



A raíz de la polémica desatada por lo que se entiende como el plagio de un discurso por parte de la esposa del candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, sentí cierta curiosidad por conocer un poco más sobre lo que se constituye en plagio cuando de un discurso se trata.

Tenemos ciertos conocimientos sobre la protección que reciben los escritores de canciones, poemas, cuentos, novelas y así susesivamente, pero de un discurso ni siquiera se nos había ocurrido pensarlo.

Las informaciones que nos da el motor de búsqueda de Google está explicada en términos legales que a veces se nos hace muy dificil entender, sin embargo esto fue lo que logré entender y lo comparto para si hay alguien que al igual que yo le interese el tema.

Un discurso, ya sea escrito o en audio de un aspirante politico solamente se considera con derecho de autor o lo que en ingles se conoce como "copyright", si ha sido "transcrito", o sea,  si fue registrado como proiedad privada de su autor.

Esta ley no aplica a ningun empleado del gobierno federal, lo cual el presidente y los senadores de la nación caen bajo esta categoría. Todo lo que un politico escriba o grave en audio, como empleado del gobierno federal es de dominio público.

Esta es la explicación legal, ahora bien sea legal o ilegal es falta de ética y dice mucho de la persona que lo practica. De hecho el que plagia un discurso es mucho más afectado que el autor original.

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.