Saturday, July 9, 2016

La adicción a la tecnología ¿nos une o nos separa?



Por Carolina Gaviria.

Hace algunas décadas el internet y los diferentes avances tecnológicos dieron paso a que se creara una nueva forma de relacionarnos socialmente. Amigos que se habían distanciado volvieron a encontrarse y amores del pasado volvieron a entrar en las vidas de muchos a través del internet. Parejas se han conocido a través de este medio y otras se han divorciado a causa del mismo. Se han generado nuevas adicciones y se ha expandido la educación en muchas áreas.  El internet y los diferentes sistemas de comunicación y tecnología -teléfono, radio, televisión, celular, computador, ipod, ipad, WII, X Box, etc.- han hecho que de alguna forma estemos más conectados al mundo y a los demás, pero ¿realmente estamos conectados?

Cuantas veces vemos personas juntas pero al mismo tiempo separadas por la tecnología. Cada una chequea su teléfono para ver las últimas noticias del mundo, quien hizo un comentario en facebook o puso una foto en Instagram. Cuantas veces no estamos en casa y sentimos esa urgencia de chequear nuestro email y conectarnos al televisor, el computador, el ipod o cualquier aparato que nos distraiga, nos entretenga, nos desconecte. De que queremos desconectarnos? Tal vez sea de nuestra propia realidad, de nuestra ansiedad o del miedo a mostrarnos como somos. Tal vez del miedo a la soledad o la tristeza. Tal vez sea un llamado desesperado a la conexión y a sentirnos parte de un mundo más grande. Tal vez sea un mecanismo de defensa para evadir sentir emociones que consideramos amenazadoras o tal vez sea la misma costumbre de querer evitar el compromiso y las relaciones más profundas. El internet tiene la capacidad de conectarnos y desconectarnos pero al final somos nosotros quienes elegimos como usarlo.

La vida real vs. la vida virtual

Cualquiera que sea la razón por la cual escogemos escondernos muchas veces detrás de una pantalla, es importante saber que la vida pasa por encima mientras vemos ese email o esa foto que puede esperar. Cuando estamos hablando con alguien y chequeando el teléfono al mismo tiempo para leer ese mensaje o texto que nos llegó, no estamos presentes, nuestra atención se fue de un ser real a “una idea de conexión”. Además, estamos siendo descorteces e ignorando a la persona que tenemos al frente.

Reflexionemos entonces acerca de la importancia de la tecnología en nuestras vidas y cómo podemos optimizar su uso para conectarnos y no desconectarnos. Es importante que tomemos conciencia del tiempo que nuestros hijos o nosotros mismos pasamos en el celular y el teléfono, al frente del televisor, los video-juegos y el computador.

Escojamos equilibrarlo con tiempo cara a cara con los demás. Estar realmente presentes en las relaciones, crear espacios y límites para ellas es parte de lo que nos distingue como especie así que busca establecer relaciones que te permitan ejercitar la presencia y la conexión verdadera y usa la tecnología para lo que es, un apoyo a la realidad que existe en el presente, en el aquí y el ahora.

Fuente: www.gentetoday.com   Psicóloga, LMHC, NCC.  www.carolinagaviria.net

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.