Era una ola de camisetas y camisas blancas, que se habían puesto hombres y mujeres que, con algo de desconfianza, llegaron hasta el puente Simón Bolívar, tras el anuncio del gobierno venezolano de que se abriría la frontera por 12 horas.
Fue la primera vez que se autorizó el libre paso de peatones por la frontera desde el 19 de agosto de 2015.
Miles de venezolanos cruzan la frontera con Colombia para comprar productos básicos
Cómo Venezuela pasó de la bonanza petrolera a la emergencia económica
Ese día el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el cierre de la frontera (de 2.200 kilómetros), argumentando que dejarla abierta implicaba un riesgo de seguridad por la presencia de paramilitares -como los llamó él- colombianos en el territorio de su país y que por allí salían de contrabando productos básicos en una Venezuela cada vez más golpeada por la escasez.
Y en la ola blanca estaba Marlyn Bautista, de 39 años. Venía desde San Cristóbal, desde donde viajó bien de madrugada durante una hora para llegar a San Antonio, ciudad vecina de Cúcuta, en la que entró temprano, a las 6 de la mañana, cuando abrió el paso fronterizo.
"Me enteré por las redes sociales, después busqué el comunicado oficial y me arriesgué a venir", me dijo.
Buscaba un tratamiento para su hija menor y bienes básicos que no estaba encontrando en Venezuela.
"Esta semana me levanté a las 4 de la mañana, fui, hice mi cola y nada, no conseguí nada", me contó.
Marlyn no había pisado Colombia desde que la frontera se cerró, aunque en la misma operaba un "corredor humanitario" que permitía el paso de estudiantes, ciertos trabajadores y personas con necesidades de salud.
Pero finalmente pudo hacerlo este domingo. Ella y decenas, luego cientos y finalmente miles de venezolanos, en sus níveos ropajes.
Mas detalles. Mas imagenes en: www.bbc.com
No comments:
Post a Comment
Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.