Monday, July 11, 2016

10 estados más demandan al Gobierno de EE.UU. por baños transgénero.



Diez estados demandaron hoy, viernes, al Gobierno de EE.UU. por la directiva que exige a las escuelas públicas que permitan a los alumnos transexuales elegir el baño que usan según el género con el que se identifiquen, con lo que se suman a la moción presentada el lunes pasado por una coalición de 13 estados.

La demanda, que alega que el Gobierno federal interfiere en competencias de los estados al regular sobre las escuelas públicas, se presentó hoy en una Corte de Lincoln (Nebraska).

La directiva, firmada en mayo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue presentada por la Casa Blanca como un paso adelante en la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).



Desde que entró en vigor, cuando un estudiante o sus progenitores notifiquen un cambio en el género con el que el alumno se identificaba previamente, la escuela debe actuar en consecuencia y respetar esa nueva identidad.

El fiscal general de Nebraska, Doug Peterson, lidera la nueva coalición de diez estados, que demanda a los departamentos de Educación y de Justicia de EE.UU. por dicha directiva.

La norma "se salta la ley establecida e ignora el proceso legislativo apropiado y necesario para cambiar una ley así", denunció Peterson, del Partido Republicano, en un comunicado.

El documento instruido por el Gobierno de Obama se basa en el Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972, que determina que los centros educativos que reciben fondos federales no pueden discriminar por razones de sexo.

Por eso, a pesar de que la directiva no tiene rango de ley, las escuelas que no la cumplan pueden verse abocadas a perder los fondos federales que reciben e incluso a enfrentar demandas gubernamentales.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó el lunes pasado otra demanda ante la Corte Federal de Texas en representación de un total de 13 estados contra los departamentos de Educación y de Justicia y contra las demás agencias gubernamentales implicadas en la directiva.

Los estados que apoyaron a Texas en su demanda son Alabama, Arizona, Georgia, Kentucky, Maine, Misisipi, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Luisiana, el único estado del grupo no gobernado por un republicano.

La nueva coalición de estados liderada por Nebraska la integran Arkansas, Kansas, Michigan, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Ohio, Carolina del Sur y Wyoming, todos ellos gobernados por republicanos, y Montana, el único en el que el gobernador es demócrata.

Fuente www.noticel.com

No comments:

Post a Comment

Gracias por visitar e interactuar en nuestro Blog. Te pedimos que lo compartas con tus amigos.